Archivo de la categoría: Comisiones

Entradas sobre las comisiones de trabajo

Reciclar o reutizar

Estamos en un momento en el que se nos está pidiendo reciclar, pero ¿y porqué no reutilizar? Desde el AMPA queremos apoyar al proyecto Instituto sostenible, aportando ideas para reducir residuos dándoos ideas de reutilización.

Reciclar consiste en separar los residuos generados por la sociedad, depositarlos en pintos de reciclaje que los clasifican, dando una segunda oportunidad a los residuos que así lo permitan y enviando a vertederos o plantas incineradores los que no permiten un tratamiento de reciclaje. Pero esta solución sigue generando residuos que tiene que almacenar nuestro planeta

Pero, esta solución sigue generando residuos que tiene que almacenar nuestro planetar. ¿No os parece que lo ideal sería reducir estos residuos? En este artículo os damos algunas ideas de como conseguirlo:

  • Contenedores reutilizables para los bocadillos. Una simple tartera de plástico reduce los residuos de papel de aluminio.
  • Botellas de líquido reutilizables. Para las bebidas, usemos botellas de líquido reutilizables. En el mercado las tenemos de diferentes materiales y tamaños, y ayudan a reducir los residuos de tetrabriks.
  • Bolsas de tela. Para llevar la merienda al instituto podemos sustituir las bolsas de plástico por bolsas de tela que tienen una vida más larga y son fáciles de limpiar con un simple lavado.
  • Servilletas de tela. Sustituyamos las servilletas de papel por servilletas de tela.
  • Cubiertos de metal o bambú. Sustituyamos los cubiertos de plástico por unos cubiertos metálicos, de los que se compran para ir camping, o cubiertos reutilizables de fibra natural como los de bambú.
  • Pajitas metálicas. Las puedes encontrar en varios coerciones. Suelen venir en paquetes de cuatro e incluyen un cepillo para mantearlas limpias después de cada uso.
  • Ropa vieja.
    • Venderla o donarla. Mientras esté en buen uso podemos venderla en tiendas de ropa de segunda mano, o donarla a diferentes instituciones que utilizan nuestra ropa para dársela a personas de bajos recursos que no pueden comprarla.
    • Bolsas para la merienda, el pan, organizadores de ropa interior para los viajes,… Si somos un poco mañosos podemos convertir esa prensa que tanto nos gusta, y ya está my viejita, en algo que podremos seguir disfrutando. En youtube tenéis viejos que os dan ideas de cómo transformar eses prendas o otras nuevas.
  • Y cuando vayamos a hacer la compra:
    • Llevemos bolsas de tela o carro de la compra.
    • Envases reutilizables para comprar productos a granel: Cada vez hay más comercios que nos ofrecen la posibilidad de llevar nuestros propios envases en los que llevarnos los productos que se compran al peso o a granel: carne, pescado, fruta, legumbres, variantes,… De esta forma reducimos los envases de plástico de un solo uso que acaban en la basura en cuanto gastamos los productos que los contenienen.

Como podéis ver, hay otra forma de contribuir al medio ambiente que consiste en reducir los residuos ¿te apuntas a la moda de la reducir residuos?

Y, si quieres saber más de como reducir tu huella sobre el cambio climático, puedes acceder al Webdoc “Sin huella” del Laboratorio de RTVE.

Resultado de la campaña solidaria “Recogida de ropa de abrigo”

Hace unas semanas os comentamos que desde la Comisión de Solidaridad nos proponían donar ropa de abrigo para ayudar a no pasar frio a todas esas personas que durante estas fechas no tienen la suerte de disponer este material imprescindible para afrontar estos gélidos días que estamos pasando.

Y gracias a todos vosotros, esta campaña ha sido un éxito. Tanto como que nos habéis donado:

  • Ropa para niños:
    • 118 jerseys
    • 57 pantalones
    • 53 gorros
    • 113 chaquetas/abrigos
    • 39 pares de guantes
    • 67 pares de calcetines y leotardos
    • 46 bufandas
  • Ropa para adultos:
    • 120 bufandas
    • 79 chaquetas/abrigos
    • 54 pantalones
    • 101 jerseys
    • 22 gorros
  • Y, además:
    • 10 mantas y sacos de dormir
    • 37 prendas de bebés

Es un honor saber que convivimos en una comunidad en la que sus miembros comparten con los que lo necesitan. Y. sobre todo, que el alumnado del centro ha ayudado en esta campaña.

Y, claro, ha sido tanta ropa que ¿por qué ayudar sólo a un colectivo si teníamos suficiente para repartir con más gente? Así que todo lo que habéis donado se ha repartido entre varios colectivos:

  • Personalmente, a personas que estaba esperando en la fila del Samur Social de la Carreta de San Francisco.
  • A Mensajeros de la Paz, que han venido personalmente a recogerlo a nuestro despacho.
  • Ropero de Cáritas ubicado en la Parroquia del Buen Suceso y San Isidro ( o Colegiata de San Isidro), que tiene entrada por la calle Colegiata nº 17, para su proyecto “Moda Re-“.

Muchas a todos por vuestra generosidad, porque sin ella no hubiéramos logrado este éxito tan grande

Evaluando la convivencia en el centro

Hace unas semanas os comentamos que en mayo se publicó un nuevo decreto que establece el marco regulador de convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, indicando que el Plan de Convivencia se tiene que alaborar con la participación de profesorado, alumnado y familiar. En este enlace a nuestra página web podéis consultar más información sobre este asunto.

Actualmente nos encontramos en la Fase de Diagnóstico, cuyo objetivo es recopilar información para poder detectar puntos débiles del plan actual, y priorizarlos para faciliar la planificación de acciones de mejora.

Para poder hacer este diágnostico, en el grupo de trabajo para la elaboración del Plan de Convivencia, se han elaborado tres cuestionarios (para los tres colectivos: alumnado, profesorado y familiar) que pretenden identificar estos puntos débiles

El alumnado y el profesorado realizará este cuestionario en el centro. En el caso de las familias, cada tutor recibirá un correo del Centro dándones instrucciones de como realizarlo. A las familias que tengan más de un alumno en el centro se les va a pedir que rellenen un cuestonario por alumno, pero se les dará la facilidad de dentro del mismo cuestionario rellenar una sección para cada uno de ellos.

Para que las acciones de mejora que se definan sean útiles, todos tenemos que rellenar este cuestionario con la máxima sinceridad

Campaña solidaria. Recogida de ropa de abrigo. Del 10 al 18 de diciembre

Como ya sabréis, todas las noches hay gente en la puerta del Samur Social de la Carrera de San Francisco, a 10 minutos de nuestro Instituto. Los vecinos de la zona están ayundándo a estas personas dándoles comida y ropa de abrigo para hacer más llevaderas las gélidas noches de las últimas semanas.

Y nuestra Comisión de Solidaridad quiere colaborar con estos vecinos de La Latina ayudándoles en una recogida solidaria de ropa de abrigo: Jerséis, abrigos, sudaderas, guantes, gorros, bufandas,… para todas las edades, incluyendo niños de corta edad y adolescentes.

Y teniendo en cuenta las fechas en las que estamos, ¿Porqué no? algún juguete sencillo; una muñeca con la que nuestros hijos ya no jueguen, ese peluche casi nuevo que nadie abraza en casa….

Todo lo que donéis tiene que estar limpio y en perfecto estado para ser usado inmediatamente. Los vecinos lo almacenarán en sus casas, trasteros, garajes,… , y se lo irán dando a las familias que lo necesiten conforme vayan llegando al Samur Social.

Horario y lugar de recogida

Puedes llevarlo al despacho del AMPA del IES San Isidro, C/ Toledo nº 39, 28005 Madrid, desde el martes 10 hasta el miércoles 18 de diciembre, en los siguientes horarios:

  • Mañanas: de 10:50 a 11:25 horas
  • Tardes: de 16:00 a 18:00 horas

Gracias a vuestra ayuda … el invierno en Madrid ya no será tan frío

Concurso de Primavera de Matemáticas 2019-2020

Como en anteriores cursos, el IES San Isidro participará en el Concurso de Primavera de Matemáticas. Este concurso se dirige a alumnos  que cursan desde 5º de Primaria hasta 2º de Bachillerato y consta de dos fases.

  • En la primera fase se seleccionarán a los mejores alumnos del IES  mediante una prueba el 12 de febrero de 2020. Este año prepararemos para dicha prueba a los alumnos que lo deseen, durante un recreo a la semana.
  • La segunda fase se celebrará el 25 de abril de 2020, en ella los alumnos seleccionados competirán con el resto de  IES participantes  de la Comunidad de Madrid

Los alumnos también pueden preparar directamente esta prueba, consultando la web del concurso donde se encuentran las pruebas de otros años y su correspondientes respuestas.

Para ampliar la información se puede consultar en:      www.concursoprimavera.es

Departamento de Matemáticas del IES San Isidro

Las librerias de barrio

“…esperaba crecer y convertirme en libro. No en escritor, sino en libro.” 

Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad

“La librería -decían- es el único lugar donde podemos venir a reposar nuestro espíritu. Encontramos en ella el olvido y el consuelo, aquí respiramos libremente”. 

Françoise Frenkel, Una librería en Berlín 

Cuando traspasas la puerta de una librería, puedes descubrir razones para creer, motivos para olvidar o el mapa de ruta para un viaje sin límites socio económicos ni huella de carbono. 

Nosotros nos hemos aventurado en las librerías del barrio para conocerlas, para que nos conozcan y para establecer una red de colaboración con el fin de fomentar la lectura entre los más jóvenes. 

Las libreras y libreros que nos han recibido nos han contagiado la pasión por su trabajo, además de animarnos al encuentro entre el centro y sus espacios a través de talleres, lecturas y otras actividades que esperamos poder desarrollar a lo largo del curso.  

Para comenzar a tender puentes hemos alcanzado un acuerdo con las librerías que os relacionamos a continuación mediante el cual nuestro alumnado obtendrá un descuento del 5% en la adquisición de libros, previa presentación del carnet de estudiante que les facilita el Instituto.

Esta es la relación, por orden alfabético:

Librería Burma
 C/ Ave María 18
 28012 Madrid
 Tel. 915 748 354 - 600 735 746
 info@libreriaburma.es    
Enclave de libros
 C/ Relatores, 16
 28012 – Madrid    
 Tfno: 91 369 46 49
 enclave@enclavedelibros.com
LA FABULOSA
 Calle Santa Ana, 3
 28005 Madrid
 Teléfono: 91 831 79 35   
Molar Discos & Libros
 C/ Ruda 19
 28005 Madrid
 TLF: 91 172 57 40   
El olor de la lluvia
 C/ Maldonadas, 6
 28005 Madrid
 911389054  
Librería Traficantes de Sueños
 C/ Duque de Alba, 13
 28012 Madrid
 915320928
 libreria@traficantes.net   
Librería Venir a Cuento
 C/ Embajadores, 29
 28012 Madrid
 911739143
 info@veniracuento.com     

En todas ellas,  tanto vosotros como vuestros hijos encontraréis excelentes profesionales que os ayudarán en vuestra elección y, por supuesto, en todas ellas os está esperando un libro que quiere ser vuestro compañero de viaje.

Pasen y lean.

Reducción de residuos desde las familias (28/11/2019)

Estimadas familias:

El instituto, y principalmente el alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato de la optativa “Cultura Científica”,  está desarrollando un proyecto para alcanzar un “instituto sostenible”.

Ahora mismo están llevando a cabo la 1ª fase del proyecto:  ecoevaluación o diagnóstico del uso del agua, energía, papel, generación y separación de residuos y ruido. Concretamente en generación de residuos han observado que se generan muchos residuos con los almuerzos, al traer el bocadillo envuelto en papel de plata y plástico, el zumo en tetrabrick o botella de plástico desechable. 

Por ello, para poder concienciar a toda la comunidad educativa, incluidas las familias, los alumnos nos invitan a la charla

 "REDUCCIÓN DE RESIDUOS DESDE LAS FAMILIAS"
 Impartida por alumnado IES San Isidro
 Jueves 28 de noviembre 18h
 Sala de música- IES San Isidro

El objetivo es reducir los residuos desde los hogares. También se informará del proyecto “Instituto sostenible” y sus objetivos, que incluyen:

  1. Ecoevaluación (agua, energía, ruidos, residuos, papel,…)
  2. Plan de sensibilización
  3. Proyecto mejora 
    1. Plan de reducción de consumos y ruido
    2. Plan de buenas prácticas ambientales (BPA)
    3. Pan de movilidad sostenible (STARS del ayuntamiento Madrid)
    4. Plan de mejora del patio (ver AMPA)
    5. Logotipo y eslogan
  4. Plan de control y vigilancia

Desde la AMPA valoramos muy positivamente este proyecto educativo del centro y os animamos a apoyarlo. También nuestros hijos pueden darnos charlas y nosotras podemos aprender de ellos.

Os esperamos.

¿El lugar para el buen trato? (26/11/2019)

La co-educación en los centros educativos
para la prevención de acosos sexuales y sexistas

La Liga Española de la Educación presentará los resultados de la investigación presentará los resultados de la investigación

El lugar para el buen trato

La prevención de acosos y violencias sexuales en el marco de la educación para la salud afectivo-sexual de alumnado adolescente”.

26 de noviembre de 2019 a las 17:00 horas

Salón de Actos del IES San Isidro, Madrid. Calle Toledo 39, Madrid

Puedes inscribirte en el siguiente enlace: Haz click aquí

Más información

Fantasmas, misterios y leyendas del VIejo Madrid (25/10/2019)

Iniciamos los paseos por Madrid de este curso con esta propuesta de nuestro compañero José Luis Rodríguez-Checa, diplomado en Turismo, escritor y guía ocasional.

Vamos a iniciar nuestra ruta al atardecer del día 25 de octubre, una fecha cercana a los emblemáticos días de Todos los Santos y de los Difuntos.

Vamos a recordar los misterios de la Villa y Corte a lo largo de la historia. Hechos enigmáticos, apariciones misteriosas, sucesos luctuosos, ruidos inexplicables y personajes fantasmales que han habitado en variados rincones de la ciudad, desde la Edad Media hasta la actualidad.

José Luis Rodríquez-Checa
Fantasmas de Madrid. Sucesos, misterios y leyendas.

Saldremos de la puerta del Instituto a las 20:00 horas. El paseo tendrá una duración aproximada de 2 horas. Pensado para todos los públicos.

Las entradas se asignarán por riguroso orden de reserva, dando prioridad a los socios del AMPA. Una vez completado el cupo se abrirá una lista de espera.

Para reservar tenéis que rellenar el siguiente formulario, teniendo en cuenta que cada usuario puede reservar un máximo de 4 plazas.

Ver resumen de la actividad

A.K.A. (ALSO KNOWN AS) 15/11/2019

¿Te apetece acompañarnos al teatro?

Carlos, es un chico de 15 años con una vida como la de cualquier chaval de su edad hasta que un día conoce a Claudia y…

¿Quieres saber más? Pues acompáñanos el próximo 15 de noviembre a las 20:30 al Teatro de La Abadía.

Una vez que se os haya asignado una entrada os avisaremos para deciros cómo y cuándo tenéis que hacer el pago de la misma.

Las entradas se asignaran por riguroso orden de reserva, dando prioridad a los socios del AMPA. Una vez completado el cupo se abrirá una lista de espera.

Para reservar entradas tenéis que rellenar el siguiente formulario, teniendo en cuenta que cada usuario puede reservar un máximo de 4 entradas.

Todos contra el cambio climático (27/09/2019)

La comunidad educativa del I.E.S. San Isidro unida contra el cambio climático.

¡Si se hace algo, es ahora!