Archivo de la categoría: calendario

Días de puertas abiertas IES San Isidro (11, 19 y 24 de marzo)

Próximo a abrirse el plazo para la solicitud de plaza para Educación Infantil, Ordinaria y Bachillerato, nuestro centro, como otros años, organiza Jornadas de Puertas Abiertas para que todas las familias que estén interesadas en conocer el centro, la dirección, a su AMPA,…

El calendario de los días previstos para este curso son:

  • 1º ESO:
    • Miércoles 11 de marzo de 2020, 17:30 horas
  • 1º Bachillerato:
    • Jueves 19 de marzo de 2020, 17:30 horas.
    • Martes 24 de marzo de 2020, 17:30 horas.

¡¡¡Allí nos vemos!!!

Taller de Autodefensa Personal para Chicas (6 Y 13 DE MARZO)

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, el colectivo LAS TURAS propone una actividad consistente en una sesión de Autodefensa para chicas, con una duración de tres horas, para trabajar y fomentar la autonomía y el autocuidado, compartiendo saberes y estrategias  para enfrentar juntas las violencias machistas.

Se propone dos sesiones:

TALLER I: APROXIMACIÓN E INICIACIÓN A LA AUTODEFENSA PARA CHICAS. Viernes 6 de marzo de 2020, de 17:00 a 20:00 horas.

TALLER II: PROFUNDIZACIÓN EN AUTODEFENSA PARA CHICAS. Viernes 13 de marzo de 2020, de 17:00 a 20:00 horas.

BENEFICIARIAS

Está dirigido a mujeres jóvenes, tanto chicas cis y chicas trans, con edades comprendidas entre los 12 y 20 años. Para un mínimo de 15 y un máximo de 20 mujeres por taller a cargo de 2 formadoras.
No es necesario tener ninguna preparación física específica para participar.

PRECIO:

  • 12,00 € por taller.
  • 20,00 € si te apuntas a la vez a los dos talleres.

INSCRIPCIONES:

Acceso al formulario de inscripción. Se dará prioridad a los socios del AMPA


FICHA DE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Propiciar la adquisición de recursos y herramientas para la autodefensa de mujeres jóvenes frente a acciones que menoscaben su libertad y dignidad como personas y coarten sus capacidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fomentar la autonomía y el autocuidado de las mujeres jóvenes, como estrategia para lidiar con las violencias machistas.
  • Compartir saberes y estrategias para enfrentar juntas las violencias machistas.
  • Capacitar para defenderse física y emocionalmente frente a situaciones deviolencia.
  • Promover la generación de redes y grupos de apoyo entre iguales para prevenir yabordar situaciones de violencia de forma comunitaria.

CONTENIDOS

Consideramos imprescindible trabajar el empoderamiento y la legitimidad paradefendernos porque nos merecemos una vida libre de violencias. Responder y protegernos ante esto no es cuestión única de puños o patadas: fiarnos de nosotras mismas cuando sentimos una situación de riesgo, la actitud y la confianza física son claves que entrenaremos y nos permitirán detectar y poder hacer frente a situaciones violentas.

Trabajaremos herramientas de empoderamiento basadas en el autoconocimiento y el autocuidado que desarrollan:

  • Nuestra consciencia y actitud en el uso y ocupación del espacio.
  • Nuestro conocimiento sobre nuestras fortalezas y debilidades frente al miedo.
  • La necesidad y formas de poner límites asertivos ante situaciones no deseadas.
  • Compartir estrategias propias frente a situaciones donde hemos detectado que seejercía violencia, cosas que hemos probado o que hacemos para sentirnos seguras ynos funcionan.
  • El aprendizaje a usar nuestro cuerpo como herramienta de defensa a través de lavoz, mirada y actitud
  • Métodos efectivos de autodefensa ante agresiones machistas, desde el equilibriohasta técnicas provenientes de artes marciales (puntos débiles, sueltas, luxaciones,agarres,…).
  • La práctica de diferentes maneras de formas de poner límites asertivos antesituaciones no deseadas.
  • La toma de conciencia sobre la importancia de una red afectiva y de cuidados.

METODOLOGÍA

Durante el taller realizamos un trabajo vivencial a través de dinámicas participativas de empoderamiento basadas en el autoconocimiento y el autocuidado y será impartido con una mirada holística que integra la imprescindible perspectiva de género, el bienestar psicosocial y el físico.

La “transferencia de conocimientos” pasa por la creación de un proceso dinámico que nace del mismo grupo que recibe la formación. La participación es un elemento clave que se repite en todos los ámbitos que conforman nuestro enfoque metodológico, desde una lógica de construcción colectiva de los conocimientos, siempre acompañada, matizada y reforzada por las facilitadoras del taller.

Nuestra metodología se basa en el enfoque socioafectivo que consiste en vivenciar en la propia piel la situación que se quiere trabajar para así tener una experiencia en primera persona que nos permita entender y sentir lo que estamos trabajando. El aprendizaje surge a partir de la propia experiencia de las personas participantes, llegando a una comprensión integrada de los conceptos. Esta metodología está basada en los procesos de grupo y en el aprendizaje participativo, activo y transformador.

FORMADORAS

Dos formadoras por taller: Inma, Maria, Ceci y Olga.

Todas ellas son integrantes de un grupo de autodefensa feminista en Madrid desde hace más de 7 años. Realizan talleres a partir de sus experiencias de vida, sus recorridos feministas y las vivencias recogidas en otros talleres parecidos que han realizado para asociaciones como Asociación Otro Tiempo (Madrid), Asociación Mujeres en Zona de Conflicto (Madrid, Córdoba o Almería), Fundación Cepaim (Madrid) o en seminarios sobre Violencias Machistas organizados por la Librería Traficantes de Sueños (Madrid) además de otros grupos de mujeres en diferentes barrios de Madrid como Moratalaz o en pueblos de localidades cercanas como La Iglesuala (Toledo) y Perales de Tajuña (Madrid) para pequeñas asociaciones de mujeres rurales de la zona.

¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en la decisión más importante de su vida? (25/03/2020)

ORIENTACIÓN PROFESIONAL

  • ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo en la decisión más importante de su vida?

Muchas familias estamos preocupadas porque no sabemos como podemos ayudar a nuestros adolescentes a tomar una de las desiciones más importantes de su vida: “¿Y ahora qué estudio?”

Estamos en un momento en el que se les ofrecen muchas alternativas, pero no siempre tienen toda la información necesaria para poder tomar la mejor decisión, para ellos. Y luego estamos los padres, que queremos orientarles en lo que nosotros creemos que es lo mejor para ellos, pero ¿lo estamos haciendo bien?.

El próximo miércoles 25 de marzo de 2020 tenemos la oportunidad de aprender herramientas para ayudarles, como padres, a tomar este decisión. La Escuela de Familias nos propone asistir a esta charla, impartida por Carmen García Camarena, Gerente Step by Step. Orientación vocacional y profesional.

Carmen García Camarena: Psicóloga, Máster en RRHH y MBA Internacional con más de 20 años de experiencia en el ámbito de Recursos humanos interesada en contribuir a la formación y orientación en la toma de decisiones académicas/profesionales de los más jóvenes. Creadora de la metodología PDI Orienta para Secundaria, Bachillerato.y FP. http://stepbystep-encamino.com/. Directora para Aula Salud de su Máster de Orientación profesional y vocacional.

En esta charla podremos conocer:

  • El nuevo marco de la Lomce.
  • Recursos para que nuestros se conozcan a sí mismos
  • Enlaces y herramientas para buscar información imprescindible para ellos.
  • Habilidades parentales: como orientar en familia.
  • Conversaciones de crecimiento.

No lo olvides, miércoles 25 de marzo de 18:00 a 20:00 en el IES San Isidro.

Organizado por el Departamento de Orientación del IES San Isidro con la colaboración del AMPA del San Isidro.

GESTIÓNA-TE Y REDUCE TU ESTRÉS

NOTA: Ante el interés generado por este taller se ha decidido ampliarlo a todos los niveles. Fecha máxima de inscripción 7 de febrero de 2020. Inicio el día 12 de febrero de 2020

Desde la escuela, elevar el nivel de competencia emocional y social de los adolescentes  como una parte de su educación cotidiana regular sería prioritario para alcanzar un desarrollo evolutivo saludable en todos los aspectos de su personalidad. Manejar la inteligencia emocional y ser capaces de entrar en contacto con las emociones propias y de los demás para empezar a gestionarlas es uno de los retos más importantes de los docentes actuales; hablamos de aprender habilidades sociales y personales que permitan fortalecer el sí mismo y la interacción con los demás de manera solvente.

A los/as adolescentes el desarrollo y entrenamiento de estas habilidades les capacita para afrontar sus sentimientos de angustia, soledad, frustración, menosprecio de sí mismo/a, confusión sexual y miedo. Sirve para prevenir conductas como el consumo de drogas, trastornos alimentarios, actividades antisociales y tendencias suicidas y les capacita para afrontar con seguridad y eficacia los retos de la vida tanto en el ámbito personal, como en el académico y en el profesional”

Ficha del taller

Objetivos

  • Conocer las competencias básicas de la inteligencia emocional.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de trabajar la educación emocional en los años adolescentes.
  • Manejar la inteligencia emocional en beneficio propio.
  • Dotar al chico/a de la formación y de los medios necesarios para desarrollar su labor en el campo de las emociones de sus iguales.
  • Desarrollar la gestión de la emoción como factor protector del estrés y de la ansiedad.

Contenido

  • CONOCER-TE. Competencias básicas de la inteligencia emocional: Autoconocimiento, control emocional, capacidad de motivación, empatía y habilidades sociales-liderazgo.
  • COMPRENDER-TE. El/la alumno/a como modelo y promotor/a de la inteligencia emocional “Alumno/a emocionalmente inteligente”
  • CONTROLAR-TE. Mayor grado de autoconfianza, mayor voluntad y capacidad de cambio. 
  • RELACIONAR-TE. Destrezas para toda la vida que pueden aplicarse en contextos escolares como en otros ámbitos.
  • CENTRAR-TE y REENFOCAR-TE con Relajación (Mindfulness)

Metodología

Activa, participativa y colaborativa. 

Los alumnos tendrán que llevar un cuaderno tamaño folio y un estuches con colores.

Temporización y aforo

  • 5 sesiones de una hora y media. 
  • Aforo mínimo de 8 alumnos y máximo de 12.

PONENTE

Impartido Ana Roa.

Pedagoga. Terapeuta familiar experta en Análisis Transaccional y Postgrado de especialización en PNL y Liderazgo de equipos. Máster Europeo en Coaching Educativo. Miembro del Colegio Profesional de la Educación de Madrid.

Libros publicados: 

“¡Vive la Vida!”, “El Yo Infantil y sus Circunstancias”, “Educación, ¿talla Única?” y “Altas Capacidades, educando para el éxito”.

Colaboración

Cristóbal Calderón Machuca. Pedagogo. Orientador Escolar. Consultor educativo. Especialista de Informática Educativa.

Coautor del libro Altas Capacidades, educando para el éxito junto con Ana Roa.

Convocatoria 12 de febrero de 2020

ALUMNADO: Abierto a todos los niveles.

SESIONES DE ESTA CONVOCATORIA:

  • Miércoles 12 de febrero de 2020 de 15:30 a 17:00 horas
  • Miércoles 19 de febrero de 2020 de 15:30 a 17:30 horas
  • Miércoles 26 de febrero de 2020 de 15:30 a 17:30 horas
  • Miércoles 4 de marzo de 2020 de 15:30 a 17:30 horas
  • Miércoles 11 de marzo de 2020 de 15:30 a 17:30 horas

PRECIO: 20,00 € el taller completo

INSCRIPCIONES

Sólo podrán apuntarse alumnos socios del AMPA. En caso de que no seas socio pincha este enlace para saber cómo inscribirte.

Se respetará escrupulosamente el orden de inscripción de los alumnos para asegurarse una plaza en la actividad. Cuando se completen las plazas disponibles para la actividad, los alumnos que no hayan conseguido plaza se quedarán en la lista de espera hasta que quede libre alguna plaza en la misma.

Fecha tope de inscripción: 6 de febrero de 2020.