Recomendaciones de salud

Estamos en estado de emergencia y no podemos salir de casa. Pero no podemos olvidar que esta situación es temporal. Y por eso mismo, como es temporal, nos tememos que cuidar y estar preparados para cuando retomemos nuestro ritmo normal.

Aquí iremos recopilando elementos que nos ayuden a cuidar nuestra salud, física y mental, en estos días. Un agradecimiento especial a Marisa Villalba, nuestra orientadora, por su colaboración en la elaboración de esta entrada:

Protocolo entrada y salida de casa

Seguro que muchos lo habéis recibido por WhatsApp o por alguna de vuestras redes sociales. Es MUY IMPORTANTE que nos protejamos cumpliéndolas.

Protocolo de entrada y salida de casa.

Y lo acompañamos de una guía para los que necesiten pautas claras dirigidas, como los más pequeños.

Recomendaciones del D.O y J.E. para aprender y convivir en casa

Nuestro Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios nos han elaborado esta guía tan interesante con recomendaciones para estos días. Recomendaciones para afrontar esta situación de emergencia.

¡¡Muchas gracias por pensar en nuestra Comunidad Educativa!!

Ideas para familias y alumnado para afrontar el confinamiento. ¡Tutorías en casa!

Os dejamos un documento que han elaborado diversos profesores de la Comunidad de Madrid con consejos y recursos para afrontar mejor este duro periodo del confinamiento. 
Muchos ánimos y fuerza. Recordad que todo acabará bien.

¡¡¡Tutorías en casa!!!

Consejos de COPOE ante la situación de “Quedarse en casa” para afrontar la crisis del Coronavirus

Desde las asociaciones de orientadores han dado ideas para realizar este comunicado final.

APOYO o ACOMPAÑAMIENTO EMOCIONAL de los niños/as A OTROS

Nuestro Departamento de Orientación nos recomendado esta guía con la que podemos transmitir a nuestros hijos/as que con pequeñas/grandes contribuciones colaboran en beneficio de la sociedad.

Otro aprendizaje básico es saber dar repuesta a gestionar emociones en personas de su alrededor.

Pulsa aquí para descargar la guía.

Recomendaciones de abordaje prevención por COVID – 19 en población adolescente y joven en contexto de cuarentena.

El autor de estas recomendaciones es la Subsecretaría de Salud Pública División de Prevención y Control de Enfermedades | Departamento de Ciclo Vital. Marzo 2020.

Podéis consultarlo a través de ese enlace de la Confederación de Adolescencia y Juventud de Iberoamérica y El Caribe.

Apoyo psicológico

Buenos días a todos

Algunos psicólogos estamos ofreciendo APOYO PSICOLÓGICO GRATUITO ONLINE para el personal sanitario de la Comunidad de Madrid que está expuesto al Covid-19.

Os agradecería si pudieseis difundir esta imagen con aquellos sanitarios que puedan estar interesados.

Os anexo también el link directo donde tienen que entrar para acceder al servicio, por si os solicitan más información.

ATENCIÓN GRATUITA SANITARIOS COVID-19

Si compartimos todos llegaremos mucho más rápido a aquellos que lo puedan necesitar.

Un abrazo

Meditación Guiada para Reconectar con la naturaleza

Y como se dice por ahí: después de trabajar en casa, hacer de padres, profesores, entrener a los chicos,… ¿porqué no dedicarnos un poco de tiempo a nosotros? Relájate con este maravillo video…

Ejercicio físico

No nos olvidemos de que tenemos que seguir haciendo ejercicio; aquí os dejamos algunos enlaces en los que podéis encontrar recomendaciones de ejercicios que podemos hacer en casa.

Tablas de ejercicios

My GO fit everywhere

Os dejamos información sobre esta aplicación gratuita que nos ha recomendado la Mesa de Educación Centro. Mil gracias de parte de nuestra colectivo.

Buenos días, por indicación de la Concejala del Área Delegada de Deporte, Dª. Sofía Miranda Esteban, les informamos que:

Hemos estado trabajando estos días para poner a disposición de nuestros ciudadanos una aplicación de contenidos de actividad física y salud a través de una aplicación desarrollada por la cadena de gimnasios GO FIT, teniendo la posibilidad de entrenar de manera virtual y gratuita desde su domicilio.

Rogamos que hagáis máxima difusión de esta herramienta entre los usuarios de los Centros Deportivos Municipales.

Para acceder a estos contenidos, hay que registrase en la web https://madrid.entrenamostufelicidad.com/ y descargarse de manera gratuita la aplicación My GO fit everywhere en un dispositivo móvil. Una vez registrados, los ciudadanos recibirán un usuario y contraseña para acceder al centro GO fit everywhere y poder acceder libremente a todos los contenidos. Las clases se encuentran en la ventana ACTIVIDADES / VIRTUALES.

Asimismo, ya desde el pasado lunes, se ha acordado apoyar y colaborar con los contenidos de clases en vivo desde la cuenta de Instagram @yo_entreno_en_casa. Este acuerdo contempla la posible colaboración por parte de los profesionales deportivos municipales que desarrollan e imparten todo el programa deportivo dirigido municipal; para lo que, en breve, se indicarán las instrucciones oportunas.

Además de lo anterior, la Dirección General de Deporte a través de la Subdirección General para la Extensión, Promoción y Fomento de la actividad física y práctica deportiva de esta dirección, está trabajando por poner en funcionamiento un sistema colaborativo para que todo el personal trabajador, desde sus casas, puedan proponer actividades y actitudes para favorecer el bienestar de las personas, para lo que se va a coordinar un Fondo Documental donde se puedan volcar todas las iniciativas que se vayan generando, incluidas las que sean susceptibles de incorporar en la cuenta de Instagram mencionada anteriormente; todas aquellas que no teniendo el formato adecuado para aquella puedan ser archivadas para la consulta y uso de todos.

Es importante que estas herramientas lleguen al mayor número de ciudadanos posibles y también a nuestra plantilla municipal. Son momentos de compartir y participar, por lo que rogamos que se envíen SMS a los usuarios de los CDM de estas herramientas.

Es importante que estas herramientas lleguen al mayor número de ciudadanos posibles y también a nuestra plantilla municipal. Son momentos de compartir y participar, por lo que rogamos que se envíen SMS a los usuarios de los CDM de estas herramientas.

Muchas gracias por vuestra colaboración.

Oficina auxiliar
Concejalía Área Delegada Deporte
Ayuntamiento de Madrid
91 588 94 05
cddeporte@madrid.es

Las recomendaciones de la Madrid Salud – Centro Joven

Desde Madrid Salud – Centro Joven nos hacen llegar varios documentos con diversas recomendaciones ayudarnos a llevar esta aislamiento un poquito mejor.

¡Gracias Madrid Salud por seguir trabajando en nuestra salud!

RTVE y su LAB

RTVE crea una entrada con información sobre el Coronarivus. En ella encontramos encontrar, entre otras, las secciones:

Consultorio sobre Covid-19

¿Tienes dudas en tu día a día en cuarenta sobre el coronavirus?

Envíales tu videopregunta al 676 676 148.

Para enviar las preguntas sólo tienen que grabarse un vídeo horizontal y ellos buscan al experto. Contestan una pregunta al día en redes y también sale en el Telediario.

Verifica RTVE

Sección que pretende ayudarnos a verificar las noticias que circulan por internet.

POSPUESTO: Taller de Autodefensa Personal para Chicas (6 Y ?? DE MARZO)

En el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer, el colectivo LAS TURAS propone una actividad consistente en una sesión de Autodefensa para chicas, con una duración de tres horas, para trabajar y fomentar la autonomía y el autocuidado, compartiendo saberes y estrategias  para enfrentar juntas las violencias machistas.

Se propone dos sesiones:

TALLER I: APROXIMACIÓN E INICIACIÓN A LA AUTODEFENSA PARA CHICAS. Viernes 6 de marzo de 2020, de 17:00 a 20:00 horas.

TALLER II: PROFUNDIZACIÓN EN AUTODEFENSA PARA CHICAS. Viernes 13 de marzo de 2020, de 17:00 a 20:00 horas. Pendiente de replanificar

BENEFICIARIAS

Está dirigido a mujeres jóvenes, tanto chicas cis y chicas trans, con edades comprendidas entre los 12 y 20 años. Para un mínimo de 15 y un máximo de 20 mujeres por taller a cargo de 2 formadoras.
No es necesario tener ninguna preparación física específica para participar.

PRECIO:

  • 12,00 € por taller.
  • 20,00 € si te apuntas a la vez a los dos talleres.

INSCRIPCIONES:

Acceso al formulario de inscripción. Se dará prioridad a los socios del AMPA


FICHA DE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL: Propiciar la adquisición de recursos y herramientas para la autodefensa de mujeres jóvenes frente a acciones que menoscaben su libertad y dignidad como personas y coarten sus capacidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Fomentar la autonomía y el autocuidado de las mujeres jóvenes, como estrategia para lidiar con las violencias machistas.
  • Compartir saberes y estrategias para enfrentar juntas las violencias machistas.
  • Capacitar para defenderse física y emocionalmente frente a situaciones deviolencia.
  • Promover la generación de redes y grupos de apoyo entre iguales para prevenir yabordar situaciones de violencia de forma comunitaria.

CONTENIDOS

Consideramos imprescindible trabajar el empoderamiento y la legitimidad paradefendernos porque nos merecemos una vida libre de violencias. Responder y protegernos ante esto no es cuestión única de puños o patadas: fiarnos de nosotras mismas cuando sentimos una situación de riesgo, la actitud y la confianza física son claves que entrenaremos y nos permitirán detectar y poder hacer frente a situaciones violentas.

Trabajaremos herramientas de empoderamiento basadas en el autoconocimiento y el autocuidado que desarrollan:

  • Nuestra consciencia y actitud en el uso y ocupación del espacio.
  • Nuestro conocimiento sobre nuestras fortalezas y debilidades frente al miedo.
  • La necesidad y formas de poner límites asertivos ante situaciones no deseadas.
  • Compartir estrategias propias frente a situaciones donde hemos detectado que seejercía violencia, cosas que hemos probado o que hacemos para sentirnos seguras ynos funcionan.
  • El aprendizaje a usar nuestro cuerpo como herramienta de defensa a través de lavoz, mirada y actitud
  • Métodos efectivos de autodefensa ante agresiones machistas, desde el equilibriohasta técnicas provenientes de artes marciales (puntos débiles, sueltas, luxaciones,agarres,…).
  • La práctica de diferentes maneras de formas de poner límites asertivos antesituaciones no deseadas.
  • La toma de conciencia sobre la importancia de una red afectiva y de cuidados.

METODOLOGÍA

Durante el taller realizamos un trabajo vivencial a través de dinámicas participativas de empoderamiento basadas en el autoconocimiento y el autocuidado y será impartido con una mirada holística que integra la imprescindible perspectiva de género, el bienestar psicosocial y el físico.

La “transferencia de conocimientos” pasa por la creación de un proceso dinámico que nace del mismo grupo que recibe la formación. La participación es un elemento clave que se repite en todos los ámbitos que conforman nuestro enfoque metodológico, desde una lógica de construcción colectiva de los conocimientos, siempre acompañada, matizada y reforzada por las facilitadoras del taller.

Nuestra metodología se basa en el enfoque socioafectivo que consiste en vivenciar en la propia piel la situación que se quiere trabajar para así tener una experiencia en primera persona que nos permita entender y sentir lo que estamos trabajando. El aprendizaje surge a partir de la propia experiencia de las personas participantes, llegando a una comprensión integrada de los conceptos. Esta metodología está basada en los procesos de grupo y en el aprendizaje participativo, activo y transformador.

FORMADORAS

Dos formadoras por taller: Inma, Maria, Ceci y Olga.

Todas ellas son integrantes de un grupo de autodefensa feminista en Madrid desde hace más de 7 años. Realizan talleres a partir de sus experiencias de vida, sus recorridos feministas y las vivencias recogidas en otros talleres parecidos que han realizado para asociaciones como Asociación Otro Tiempo (Madrid), Asociación Mujeres en Zona de Conflicto (Madrid, Córdoba o Almería), Fundación Cepaim (Madrid) o en seminarios sobre Violencias Machistas organizados por la Librería Traficantes de Sueños (Madrid) además de otros grupos de mujeres en diferentes barrios de Madrid como Moratalaz o en pueblos de localidades cercanas como La Iglesuala (Toledo) y Perales de Tajuña (Madrid) para pequeñas asociaciones de mujeres rurales de la zona.