Reciclar o reutizar

Estamos en un momento en el que se nos está pidiendo reciclar, pero ¿y porqué no reutilizar? Desde el AMPA queremos apoyar al proyecto Instituto sostenible, aportando ideas para reducir residuos dándoos ideas de reutilización.

Reciclar consiste en separar los residuos generados por la sociedad, depositarlos en pintos de reciclaje que los clasifican, dando una segunda oportunidad a los residuos que así lo permitan y enviando a vertederos o plantas incineradores los que no permiten un tratamiento de reciclaje. Pero esta solución sigue generando residuos que tiene que almacenar nuestro planeta

Pero, esta solución sigue generando residuos que tiene que almacenar nuestro planetar. ¿No os parece que lo ideal sería reducir estos residuos? En este artículo os damos algunas ideas de como conseguirlo:

  • Contenedores reutilizables para los bocadillos. Una simple tartera de plástico reduce los residuos de papel de aluminio.
  • Botellas de líquido reutilizables. Para las bebidas, usemos botellas de líquido reutilizables. En el mercado las tenemos de diferentes materiales y tamaños, y ayudan a reducir los residuos de tetrabriks.
  • Bolsas de tela. Para llevar la merienda al instituto podemos sustituir las bolsas de plástico por bolsas de tela que tienen una vida más larga y son fáciles de limpiar con un simple lavado.
  • Servilletas de tela. Sustituyamos las servilletas de papel por servilletas de tela.
  • Cubiertos de metal o bambú. Sustituyamos los cubiertos de plástico por unos cubiertos metálicos, de los que se compran para ir camping, o cubiertos reutilizables de fibra natural como los de bambú.
  • Pajitas metálicas. Las puedes encontrar en varios coerciones. Suelen venir en paquetes de cuatro e incluyen un cepillo para mantearlas limpias después de cada uso.
  • Ropa vieja.
    • Venderla o donarla. Mientras esté en buen uso podemos venderla en tiendas de ropa de segunda mano, o donarla a diferentes instituciones que utilizan nuestra ropa para dársela a personas de bajos recursos que no pueden comprarla.
    • Bolsas para la merienda, el pan, organizadores de ropa interior para los viajes,… Si somos un poco mañosos podemos convertir esa prensa que tanto nos gusta, y ya está my viejita, en algo que podremos seguir disfrutando. En youtube tenéis viejos que os dan ideas de cómo transformar eses prendas o otras nuevas.
  • Y cuando vayamos a hacer la compra:
    • Llevemos bolsas de tela o carro de la compra.
    • Envases reutilizables para comprar productos a granel: Cada vez hay más comercios que nos ofrecen la posibilidad de llevar nuestros propios envases en los que llevarnos los productos que se compran al peso o a granel: carne, pescado, fruta, legumbres, variantes,… De esta forma reducimos los envases de plástico de un solo uso que acaban en la basura en cuanto gastamos los productos que los contenienen.

Como podéis ver, hay otra forma de contribuir al medio ambiente que consiste en reducir los residuos ¿te apuntas a la moda de la reducir residuos?

Y, si quieres saber más de como reducir tu huella sobre el cambio climático, puedes acceder al Webdoc “Sin huella” del Laboratorio de RTVE.